TangibleIdeas: Desarrollo y validación de un entorno de creatividad colaborativo

(Resumen de la propuesta de proyecto enviada a la convocatoria MICIIN 2011)

Finalidad:

La finalidad de este proyecto es el desarrollo, y su posterior evaluación, del sistema que hemos denominado “TangibleIdeas”. TangibleIdeas es un entorno que permitirá el desarrollo de sesiones de generación de ideas grupales utilizando dispositivos multitouch. Tangible ideas permitirá a un grupo de participantes generar ideas de una manera intuitiva utilizando dos tipos de dispositivos multitouch: superficies horizontales tabletops (Figura 1), y dispositivos personales tablets (Figura 2). Para ambos tipos de dispositivos se investigarán y propondrán los mecanismos de interacción multitouch que faciliten la generación de nuevas ideas a través de la composición de ideas, la modificación de ideas, la exploración y navegación de bancos de ideas, etc. Los dispositivos serán evaluado en diferentes escenarios: por grupos presenciales que utilicen solamente una mesa multitouch (Figura 1), o por grupos presenciales que utilicen múltiples dispositivos personales compartiendo datos a través de un servidor (Figura 2). La composición adecuada de los grupos será investigada para proponer mecanismos de formación de grupos y mecanismos de networking entre los participantes del grupo y participantes online.

Antecedentes e Hipotesis

El entorno Public Social Private Design (Warr 2005) utilizó una superficie horizontal tabletop para la realización de borradores de dibujos que pueden ser transferidos a tablet para realizar modificaciones de manera privada. Su evaluación permitió comprobar que suportaba los tres requerimientos de creatividad social para los que fue diseñado: la introducción de ideas en paralelo, el desbloqueo de la aprensión a ser evaluado y la reducción del efecto de free-riding.

Buisine et al. (2007) utilizarón un tabletop para la realización colaborativa de mapas de ideas sobre superficies horizontales, en su evaluación fue comparada con la realización de un mapa de ideas en una pizarra por un facilitador de grupo, concluyeron que usando tabletops se incrementa la comunicación entre los participantes, aunque no aumenta el numero de ideas totales debido probablemente a la falta de mecanismos de interacción que los faciliten.

Friess et al. (2009) han construido un tabletop multitouch para realizar sesiones de creatividad grupal, sin embargo como puede verse en su demo-video en http://www.youtube.com/watch?v=_M1kdMF2lQw no han propuesto mecanismos multitouch específicos que ayuden a generar ideas, y tampoco han realizado una evaluación del soporte a la creatividad de dicho sistema.

Ardaiz et al. (2011) han investigado los mecanismos de generación de ideas y de formación de grupos en procesos creativos utilizando entornos Web. Los resultados más destacados de dicha investigación son 1) la importancia de las sesiones individuales de generación de ideas, 2) la necesidad de mecanismos que faciliten la generación de ideas en procesos grupales, 3) las características de los grupos más relevantes para realizar procesos creativos: afinidad por las ideas e índices de creatividad individual similares.

En resumen:

  • Los sistemas Web de generación de ideas, aunque son eficaces para realizar brainstorming grupales dado que permite introducción de ideas totalmente en paralelo, son poco amistosos y amenos para su uso presencial por grupos.
  • Los dispositivos multitouch permiten una interacción natural con multiples dedos, sin embargo las interacción permitidas están diseñadas para aplicaciones populares mono-usuario como navegación Web, visualización de fotografías, etc. No se ha estudiado ni propuesto técnicas de interacción (gestos, etc.) que faciliten la generación de ideas por parte de un grupo de usuarios.
  • En un sistema Web de generación de ideas, se facilitan conexiones entre participantes y la formación de grupos creativos a través de herramientas como Creativity Connector, sin embargo dado que estos sistemas funcionan online, no tienen previstos mecanismos específicos de networking y agrupamiento para reunión presencial entre participantes y de grupos.

Debido a los motivos anteriores, en esta investigación se plantean las siguientes hipotesis:

  1. Utilizar un entorno colaborativo con dispositivos multitouch para realizar sesiones de generación de ideas grupales,
  2. Investigar los mecanismos de interacción en dispositivos multitouch que faciliten la generación de ideas por parte de un grupo de usuarios,
  3. Investigar los modos y mecanismos de agrupamiento y networking entre participantes en sesiones de brainstorming presenciales y sesiones mixtas presenciales-online.

Objetivos:

Objetivo 1. Diseño e implementación de un entorno de co-creatividad denominado TangibleIdeas utilizando dispositivos multitactil tabletops y tablets siguiendo los principios recomendados por Shneiderman (2006). Sus características más importantes serán:

  • Mecanismos de interacción multitouch específicos para “soportar la exploración de alternativas” (principio de diseño 1), el conjunto de ideas grupales representadas con una imagen o frase podrán ser exploradas de una manera sencilla facilitando el pensamiento divergente,
  • Mecanismos de interacción multitouch para crear y modificar ideas complejas a partir de ideas básicas, el sistema tendrá “umbral bajo, techo alto y muros distantes” (principio de diseño 2),
  • Los usuarios utilizarán dispositivos tabletops y tablets, para compartir y generar ideas de manera pública y privada de tal manera que “soporte variados estilos de uso” (principio de diseño 3).
  • Los usuarios serán organizados en grupos en base a criterios de afinidad y creatividad para dar “soporte a la colaboración” (principio de diseño 4).
  • Los interfaces serán diseñados “hazlo tan sencillo como puedas” (principio de diseño 6), siendo “los cajas modulares elegidas con cuidado” (principio de diseño 7) en base a los escenarios de creatividad propuestos.
  • El diseño de sistema soportará “el libre intercambio de datos” (principio de diseño 5) entre los diferentes dispositivos y servidores Web a través de protocolos y formatos standard.

Este sistema introduce diversas mejoras respecto a entornos de creatividad ya existentes, pues:

  • Soporta la generación de ideas a través de técnicas de interacción multitouch específicas para la exploración y combinación de ideas.
  • Utiliza superficies de interacción multi-táctil personales y grupales constituyendo un entorno distribuido que permite la interacción simultanea de multiples usuarios a través de multiples dispositivos.

    Objetivo 2. Estudio, propuesta, diseño e implementación de mecanismos multitouch para relacionar ideas, clasificarlas y generar nueva ideas en sesiones grupales.

    Se evaluaran diversos mecanismos y técnicas de interacción con dispositivos multitouch con respecto a su utilización en sesiones de generación de ideas por grupos presenciales. Los mecanismos más convenientes serán incorporados en TangibleIdeas.

    Objetivo 3. Estudio, propuesta de modos de agrupamiento y networking entre usuarios de Tangible Ideas, y diseño e implementación de mecanismos para su realización.

    Se evaluaran diversos modos de agrupamiento de participantes en sesiones presenciales de generación de ideas con respecto a su experiencia y actividad. Los modos de agrupamiento más adecuados serán configurados en la herramienta CreativityConnector e integrados en TangibleIdeas.

    Objetivo 4. Especificación, puesta en marcha y evaluación de escenarios creativos significativos haciendo uso de TangibleIdeas.

    Se definirán escenarios creativos significativos para evaluar con usuarios reales aspectos tecnológicos y especialmente del soporte a la creatividad de TangibleIdeas. Se prevee evaluar aspectos como las configuraciones de TangibleIdeas (tabletops vs. tablets), los mecanismos de interacción para la generación de ideas, las modalidades de agrupamiento propuestas, etc.

    Objetivo 5. Evaluar los resultados por agentes externos y difundirlos.

    Se realizarán demostraciones del entorno TangibleIdeas a los EPOs del proyecto pudiendo promover la transferencia de la tecnología producida en este proyecto. También se realizarán presentaciones en congresos nacionales e internacionales, y se publicarán en revistas y en sitios Web los resultados del proyecto.

    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s

    %d bloggers like this: